cancelación borrar antecedentes penales

Borrar los antecedentes penales: ¿Qué hay que hacer?

Arkaitz Terrón

Borrar los antecedentes penales es muy importante pues, aunque los antecedentes penales dejan de computarse una vez cumplidoss los requisitos para su cancelación, el borrado material de los mismos puede no llegar a producirse si la persona interesada no pide borrar sus antecedentes penales de manera expresa. En un artículo anterior ya os explicamos cómo obtener un certificad y, ahora, os explicaremos qué hay que hacer para borrar vuestros antecedentes penales.

Requisitos temporales

Para poder borrar los antecedentes penales es necesario que la persona interesada haya estado sin cometer ningún acto delictivo durante un periodo de tiempo determinado, que varía en función de la pena impuesta por el delito que dio lugar a los antecedentes que se quieren cancelar.

Así, los plazos temporales son los siguientes:

Documentación necesaria

La solicitud de cancelación de los antecedentes penales, tiene que ir acompañada de una fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte de la persona interesada y, en caso de que la solicitud se presente por una tercera persona, tendrá que acreditarse, también, la condición de representante mediante poder específico.

Si bien no es un requisito, para acelerar el trámite de borrar los antecedentes penales, resulta recomendable adjuntar a la solicitud un certificado judicial que acredite la fecha de cumplimiento íntegro de la condena en relación con los antecedentes que se quieran cancelar y en el que se haga constar el nombre y apellidos de la persona interesada y el motivo y número de actuaciones de la causa judicial.

La mencionada documentación tendrá que ir acompañada del impreso estandarizado del Ministerio de Justicia, que podéis descargar AQUÍ.

Tasas y plazo

La solicitud para borrar los antecedentes penales no tiene tasas asociadas y, una vez transcurrido el plazo legal de cancelación de antecedentes, puede presentarse en cualquier momento.

Donde se realiza la solicitud

La solicitud para borrar los antecedentes penales se puede llevar a cabo:

Resolución de la solicitud

El plazo de resolución del trámite es de 3 meses. Transcurrido este plazo, se podrá considerar, aunque no conste resolución expresa de la Administración, que la cancelación ha sido estimada y que, por lo tanto, se han borrado los antecedentes penales.

Este plazo, no obstante, se puede ver suspendido si es necesario recabar del órgano judicial correspondiente, la fecha de extinción de la responsabilidad penal, que resulta imprescindible para computar el periodo de cancelación de los antecedentes.

Una vez finalizados los trámites, la resolución le será notificada al interesado por medio de correo enviado a la dirección designada al efecto en su solicitud.

 

Este pequeño artículo busca facilitar la tarea de conseguir la cancelación de antecedentes penales. No obstante, si necesitas ayuda o tienes alguna cuestión, no dudes a posarte en contacto con nosotros.

Truca ara al 644 52 42 12