En AT Advocats te aclaramos las cuestiones esenciales sobre la indemnización por despido: qué es, la diferencia con el finiquito, cómo se calcula etc.
Última modificación: 10 diciembre 2021
Aunque nadie desea pasar por ese momento, es del todo habitual que a lo largo de la vida laboral de una persona tenga lugar algún despido. Por este motivo, desde AT Advocats queremos aclararte las cuestiones esenciales sobre la indemnización por despido. ¿Qué es la indemnización por despido? ¿En qué se diferencia del finiquito? ¿Cuándo se tiene derecho a la indemnización por despido? ¿Cómo se calcula la indemnización por despido?
Se trata de un derecho laboral que obliga al empresario a abonar cierta cantidad de dinero a un trabajador que es despedido antes de la finalización de su contrato por un motivo no atribuible al empleado. Tiene por objetivo proteger la posición económica de los trabajadores durante el periodo de desempleo posterior al despido y su cálculo depende de factores como el tipo de despido, el salario del trabajador o su antigüedad en la empresa.
A pesar de que en muchas ocasiones se entienden como sinónimos, lo cierto es que son conceptos que no guardan más relación entre sí que el hecho de darse al finalizar la relación laboral.
El finiquito es abonado por el empresario al trabajador siempre que se finaliza un contrato y en él se incluyen los siguientes conceptos:
Sin embargo, para el cálculo de la indemnización por despido, que se detallará a continuación, se tienen en cuenta conceptos como la causa del mismo, el salario del trabajador y la antigüedad de la relación laboral.
De conformidad con la regulación vigente en el Estado español al momento de redacción de este artículo, tienen derecho a indemnización por despido todos aquellos trabajadores y trabajadoras que sean objeto de un despido improcedente (en el que no concurren los motivos de justificación contemplados por la ley) o de un despido objetivo (Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción no imputables a la voluntad del empresario o del trabajador).
Es un error muy común pensar que existen diversos tipos de indemnización por despido, pero lo cierto es que no existen. Lo que sí existen son diferentes modos de calcular dicha indemnización en función del tipo de contrato, su duración, el salario y la antigüedad en la empresa.
No obstante, y aunque no se trata de una indemnización por despido, sí existe un tipo de indemnización diferente a la de despido.
Se trata de la indemnización por finalización de contrato temporal, a la que todo trabajador tiene derecho. En próximos artículos, podremos abordar este tipo específico de indemnización y las diversas modificaciones jurisprudenciales de que ha sido objeto.
Corresponde una indemnización equivalente a 20 días de salario bruto por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Para conocer el salario bruto diario, se deberá dividir el salario bruto anual entre 365 días (366 en caso de año bisiesto). En casos de salarios que no varíen mes a mes, puede calcularse multiplicando el salario bruto mensual por 12 y dividiendo el resultado entre 365 ó 366 días.
Este pequeño artículo pretende facilitar la comprensión del cálculo de la indemnización por despido. No obstante, si necesitas ayuda o tienes alguna cuestión, no dudes a ponerte en contacto con nosotros.